Prevenir la Ansiedad y la Depresión
por Carmelo Iborra Moltó
La ansiedad y la depresión son problemas de salud muy extendidos en la sociedad en que vivimos. En un porcentaje alto de casos están relacionados con los estilos de vida que llevamos.
Un ejemplo puede ser los problemas laborales, que nos hacen trabajar con un nivel de estrés, a veces, intolerable para el organismo. Por otra parte, el hecho de querer controlar nuestras vidas, tener expectativas poco realistas y considerar que las situaciones negativas no se pueden permitir, genera situaciones que nos producen ansiedad. En general, los niveles de ansiedad son tolerables y quedan dentro del rango de "normalidad", el problema surge cuando estas situaciones de ansiedad se vuelven patológicas e interfieren en nuestro funcionamiento normal.
Con respecto a la depresión, también sabemos que en un porcentaje muy alto de casos está relacionada con la forma en que nos tomamos la vida, en como afrontamos las situaciones negativas que nos surgen durante nuestra vida. Hay ocasiones en que tenemos pérdidas y no sabemos afrontarlas adecuadamente con lo que se producen episodios depresivos que a la larga se pueden convertir en patológicos.
Es importante, en la medida de lo posible, prevenir la patologización de estas situaciones de ansiedad y depresión, para lo cual, puede ser interesante saber el riesgo de padecer estos episodios y como afrontarlos lo más tempranamente posible.
Un equipo de profesionales de la salud (médicos, estadísticos y psicólogos), han elaborado una serie de calculadoras del riesgo de padecer un episodio ansioso o depresivo. En su página WEB podemos encontrar información sobre estas calculadoras, y una serie de preguntas sencillas a través de las cuales calculan el riesgo de padecer uno de estos episodios, además calcula el riesgo de consumo de alcohol.
En función de este riesgo recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir la aparición de estos trastornos.
La página WEB (PREDICT plus PREVENT) es:
https://www.predictplusprevent.com